Está bien, no pongas esa cara. Pero es verdad, todo lo que termina en los botes de basura es dinero. Y déjame compartirte unas cifras:
Según el oceanólogo, en una ciudad promedio de aproximadamente 1 millón de habitantes, como Mexicali, se generan 1.5 kg. de basura al día por persona. Esto quiere decir que se generan ¡1,500 toneladas diarias de basura!
De esta basura, se podrían reciclar el 60% desde la fuente de generación, es decir, desde tu casa o comercio, al separarla en distintos contenedores para que nunca llegue al bote de basura.
Un 28% requiere de un manejo especial y el 12% restante, es el que debería confinarse al basurero municipal (aunque en este punto, yo me preguntaba a que tipo de materiales se refería, él me contestó que a la materia orgánica como desechos de alimentos como frutas y verduras, peeeeerooooooo, ESTO SE PUEDE CONVERTIR EN COMPOSTA! -lo cual será material para otro post-).
Bajo este esquema, entonces podríamos decir que si fueramos lo suficientemente inteligentes, y volteáramos a ver como funciona la naturaleza en su estado natural, la basura no existiría porque todos los desechos se podría reciclar o reutilizar. En estricto sentido, la basura es algo que de plano, ya no puede tener ningún uso útil. Pero cuando volteamos a ver un ecosistema, vemos que lo que un animal desecha, es comida para otro habitante de la cadena y que realmente nada es desperdicio y todo sirve para generar y preservar la vida. Basta con ver cualquiera de los maravillosos videos de National Geographic para quedar impresionada con la presición en el diseño de la naturaleza. Hasta que... llegamos nosotros y complicamos todo.
Pero bueno, siguiendo con la charla, Carlos nos dijo en cuanto pagan, más o menos, una tonelada de distintos materiales para su recicle:
El punto aquí es actuar, pensar en cuanto desperdiciamos y en ver la oportunidad. ¿Realmente es tan difícil separar desde nuestras casas el plástico, de los metales, del vidrio y de los desechos orgánicos? Yo creo que no, y creo que más bien es cosa de comprometerse, de organizarse y de ver las ventajas que tendríamos si todos empezáramos a actuar en lugar de esperarnos a que alguien más nos resuelva la vida.
Recuerda, todo lo que hay en tu bote de basura, es dinero que pagaste. Trata de darle su mejor uso, trata de reutilizarlo lo más que puedas, ¡¡te costó dinero!! ¡¡horas de trabajo!!
Practica las 4 R's
- Repiensa
- Reduce
- Reusa
- Recicla
Hasta la próxima,
Namasté,
Lau-raw ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario