martes, septiembre 20, 2011

Santi cumplió un año y así lo festejamos!

Hola!

Santi cumplió ya un año y eso nos tiene felices! Es increíble como pasa el tiempo de rápido y todas las transformaciones y aprendizajes que suceden en el primer año de vida. De ser completamente dependientes de tí, los pequeños aprenden a entender que ellos son algo aparte de la mamá y que pueden empezar a moverse solos de un lado a otro, y más interesante aún, que pueden tomar sus propias decisiones!

Me da mucha risa recordar la primera vez que Santi decidió que no quería más papilla y que quería probar lo que yo tenía en mi plato. Upss!! Eso me hizo reflexionar en lo importante que es "el ejemplo" y como la mejor y más efectiva forma de enseñarle a l@s enan@s que las frutas, verduras, semillas y granos son deliciosas, no es sólo diciéndoles y dándoselas en sus platos, sino verla en los platos y vasos de los demás.

En fin, que este año hemos aprendido muchísimo con este pequeñín y para celebrar su primer año de vida quisimos hacer algo muy lindo y significativo para todos, pero sobre todo para él. Nos importaba mucho que fuera una reunión donde ÉL fuera la pieza más importante, donde disfrutara y conviviera con los asistentes, donde la gente que estuviera ahí tuviera una relación y una conexión directa con él y con nosotros. Y que la comida y las actividades estuviera acorde a su edad y a sus necesidades de desarrollo. 

Así que me puse a buscar y a leer blogs con ideas "alternativas" para fiestas de cumpleaños y esto fue lo que decidí incluir en la fiesta de Santi:
  • Lo primero era decidir el tema de la fiesta. Vimos muchas opciones y finalmente decidí, decidimos que fuera de safari. Finalmente esa es la decoración de su cuarto y los leones, jirafas, changos y elefantes han estado presentes en tooooda su vida, jajaja! Así que una vez decidido el tema, era más fácil pensar en como queríamos decorar y que tipo de comida queríamos hacer. 
  • Globos grandes de colores llamativos, esos nunca fallan y Santi en cuanto vió el león se emocionó y quería tocarlo y acercarse a él
Globos y cajitas de regalo
  • Galería de fotos de Santi donde se ve como va creciendo, retomando momentos memorables y con la gente más importante durante su primer año de vida
  • Gorros de fiesta, no pueden faltar y hacen que la fiesta se vea mucho más divertida!
Todos felices celebrando a Santi con gorro y todo!
  • Fotos de los invitados deteniendo una tarjeta con sus nombres para que cuando Santi crezca sepa quienes lo acompañaron en ese día tan especial
Invitados con sus nombres para que Santi sepa quienes estuvieron en su primer cumple
  • Comida divertida y relativa al tema de la fiesta, que en este caso fue "Safari en la selva" (más sobre la comida abajo)

Buffet de Safari
  • Una cápsula del tiempo. Este en particular me encantó y realmente fue súper emotivo. La idea es hacer una caja o un sobre con cosas que cada uno de los invitados le lleve al festejado y que sean representativos de la época o de uno mismo. Desde recortes de revistas de algo importante que sucedió ese año, hasta cartas donde cada quien escriba el momento que más recuerda del enan@. Por ejemplo, la primera vez que lo vió, cuando le sonrió o le hizo caritas, etc. Todo esto se guarda en una "cápsula del tiempo" y se le da de regalo cuando cumpla 18 años!!! Debe ser súper lindo ver y recordar todo lo que sucedía cuando cumplías 1 año, como era el mundo y como te recordaba la gente.
  • Burbujeros de regalos para que los niños más grandes jueguen y se entretengan haciendo burbujas
  • Una piñata donde el trabajo en equipo es lo importante. La verdad es que cuando voy a fiestas infantiles me pone un poco de nervios cuando le estan pegando a la piñata. Una, porque nunca falta que salga volando el palo, se rompa o le pegue a alguien y todo termine en un drama. Y dos, porque cuando la piñata es del personaje favorito del festejado, de repente, los enan@s terminan llorando porque no entienden porque le tienen que pegar hasta romperlo y dejarlo hecho pedazos. Así que decidí, hacer algo un poco menos violento y que promoviera el trabajo en equipo (desde pequeños hay que reforzar esto, ¿no crees?). Simplemente forramos una caja con papel de colores, le pusimos un gran moño, simulando una gran caja de regalos y, en la parte de abajo de la caja le pusimos unos listones para que cada niño los pudiera jalar. Llenamos la piñata de frawts de sabores y distintos tamaños, brawnies y algunos juguetes y la idea es que al jalar todos los niños de su listón, se abren las tapas de abajo de la caja y caen los dulces y regalitos. Así nadie sale lastimado y se dan cuenta que entre todos, es más divertido.
Piñata pacifista! jajaja
  • Un video con fotos y videos representativos de este año maravilloso con Santi. Evidentemente esta es una de las cosas más emotivas y que queda para siempre!!
  • Mandamos a hacer unas playeras con un león que decían "Santi is ONE-derful", a Santi le quedó enoorme, pero se veía muy chistoso y le quedará para la posteridad, jajaja!
  • Un pastel totalmente RAW para todos los invitados y uno en tamaño mini para Santi

Mini - tartaleta de mango by Lau-raw para Santi
  • Además, leí que para fiestas de 1 año, es muy recomendable hacerlas temprano y con pocos invitados para evitar que el niño se sature con tanta gente y tantas actividades. Aquí estuvo perfecto porque llegaron unos amigos a medio día, convivimos, comimos, partimos la piñata, Santi jugó con los demás pequeños y cuando llegó su hora de la siesta, se durmió y algunos invitados se fueron. Pero lo lindo es que más tarde llegaron otros amigos y familiares y justo en ese momento Santi se despertó, así que fue como la segunda parte de su cumpleaños y la pasamos muy bien
  • Otra cosa que me llamó mucho la atención y que realmente funcionó, fue poner una sección de "enan@s". Me llevé los cuadritos de colores para el piso, de Santi y los pusimos en una esquina de la sala con juguetes y hasta un león inflable. 
Sección de enanos con todo y león "grrr"
  • Así los pequeños tenían un lugar reservado para ellos y naturalmente querían estar ahí sin necesidad de andarlos correteando por toda la casa. 
Esquina de los enanos
  • También pusimos con unos sellos de huellas de elefante y de león, tarjetas por toda la casa, desde el recibidor, hasta la sala para que los enanos al llegar, siguieran la "ruta del safari" y no se desbalagaran queriendo subirse a las recámaras o metiéndose en otros lugares donde no estaba la fiesta.  Funcionó perfecto y era muy chistoso verlos recorriendo las huellitas desde la entrada una y otra vez.
  • En lugar de "bolsitas de dulces" decidimos que era mejor dar algo diferente y funcional, así que reciclamos los botes de la leche de Santi y ahí pusimos: un juego de memoria que puedes descargar e imprimir gratis de Just Tomatoes,  un pato amarillo para la tina del baño, mini-FRAWTS de sabores, un burbujero, un libro pequeño de cuentos, unas crayolas

Cajitas de regalo para los invitados
  • y un FRAWT con una nota de agradecimiento. Quedaron muy lindos y los enanos estaban felices con sus cajitas. 

Frawt de mango con fresa personalizado para agradecer a los invitados
  • Además, pusimos para los más grandes unos rompecabezas de madera, con diferentes dibujos que ellos tenían que colorear.
En cuanto a la comida, la idea era que cada quien pudiera servirse lo que quisiera y que no tuviéramos que preocuparnos por estar calentando nada, pero sobre todo, lo que más me importaba, era crear una historia detrás de cada alimento que fuera acorde al tema del safari. Así que me puse a buscar recetas e ideas divertidas y lo que hicimos fue un buffet, súper rico, sano y con puros productos by Lau-raw

Fue todo un reto, pero la verdad nos divertimos mucho y nos dimos cuenta que los niños comen lo que les pones para comer. Es decir, que si las opciones que pones son: pizza, papas y refresco, obviamente optarán por comer eso, pero si en cambio, les pones fruta presentada de una forma divertida, ensaladas y vegetales con humus, pero haciendo toda una historia, seguramente querrán probar.

Buffet Safari
De la parte de atrás empezando de izquierda a derecha son:
  • Banana Chips (chips de plátano deshidratado)
  • Cacahuates para los elefantes (cacahuates japoneses)
  • Agua de pantano verde (Green Smoothie de mango, jugo de naranja y espinaca) Lo divertido fue que para tomar sólo había green smoothie y Agua de pantano normal (té negro endulzado con agave y un toque de limón, producto de Lau-raw). Así que la gente tomó eso y los niños, aunque de inicio no se animaban mucho a probar el "agua de pantano" terminaron felices jugando y haciendo sus propias historias con la comida.
  • Dientes de cocodrilo (manzana deshidratada con un toque de canela, by Lau-raw)
  • Muestras de insectos (Galletas de animalitos)
  • Huevos de serpientes (uvas verdes y negras)
Huevos de Serpiente

De la parte de enfrente de izquierda a derecha:
  • Un platón con "copas y troncos de árboles silvestres" (brócoli y zanahorias) con lodo amarillo (humus by Lau-raw) 
Copas y troncos de árboles silvestres & lodo amarillo

  • Bananos para los changuitos
  •  Hormigas caminantes (apio relleno de crema de cacahuate y pasas)
  • Sandwiches de Zebra (sandwiches rellenos de crema de almendras y mermelada de fresa, en un pan blanco y uno integral, cortado en tiras y alternándolas para simular la piel de la zebra)
  • Gusanos vivos (PepinRAWdas by Lau-raw -pepino, jícama y zanahoria rallada en vasitos individuales)
PepinRAWdas
  • Ensalada de hojas caducifóleas (no está en la foto, pero era una ensalada de lechugas mixtas con tofu, súper rica)
  • Choco - Lodo (Chocolate RAW by Lau-raw, no está en la foto, pero es simplemente delicioso)
Realmente la pasamos muy bien, todo mundo se divirtió de lo lindo, pudimos convivir, platicar y jugar y lo más importante: Santi disfruto mucho su fiesta y compartió con todos su cumpleaños de safari #1.

Y, aunque al principio si me dio un poco de temor el atreverme a hacer una fiesta distinta, la verdad es que fue todo un éxito y terminamos todos muy contentos. Tanto, que ya estoy pensando de qué tema será la próxima y que cosas divertidas haremos.

¿Cómo festejas tu a los enanos? ¿Hay algo en especial que te gusta hacer en las fiestas para darles un toque diferente?


Uf! Este si que fue un post largo, así que me despido por el momento.


Gracias por visitar mi blog y nos leemos en la próxima.


Namasté,


Lau-raw =o)

2 comentarios:

Laura Luz San dijo...

Buscando en la red ideas para la fiesta de mi hija que ama los leones, me encontré con tu blog, francamente no quise quedarme con las ganas de decirte que amé tu fiesta, eres super creativa. Sabes? es una maravilla la idea de las notitas para cuando crezca, wooww me encantó la piñata, la comida, la decoración, Dios !!!! toooodo te salió padrísimo. TE FELICITO. Saludos desde Quintana Roo, ´México

Lau-raw dijo...

Hola Laura Luz!

Muchisimas gracias por tus comentarios!! Que linda! Seguro que tu fiesta tambien sera todo un exito y tu hija sera la mas feliz de ver toda la dedicacion y amor en cada detalle.
Un abrazo hasta Quintana Roo! Por cierto! Por ahi estaremos la primera semana de agosto! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...