miércoles, diciembre 28, 2011

Entrevistando a Bibi de Bibi Raw

¡Hola! 

Ya faltan pocos días para que se termine este 2011 y celebremos la llegada del 2012! Wow! si que se va rápido la vida eh! Así que, que mejor que vivirla al máximo, disfrutando de cada momento y siendo lo más feliz que se pueda cada día. ;)
Hoy es miércoles de entrevista y tenemos a una chica española súper divertida, ella es Bibi de Bibi Raw y su blog está lleno de tips, recetas, historias, viajes y entrevistas! Tiene una forma muy peculiar de escribir que te engancha desde el principio y que te deja con una sonrisa después de leerla.
Bibi Raw!
 1. ¿Puedes decirnos algo sobre tí, tu edad, a qué te dedicas, dónde vives?
 Vivo en Gandia, Valencia (España). Tengo 37 años y soy periodista, bloguera y raw addict


2. Dicen por ahí que los vegetarianos son medio raros, que los veganos están locos, pero que los crudiveganos son un exceso, jajaja! Osea que de raros, locos y extremos tenemos un poco, ¿cómo fue que llegaste tu al RAW food?

Hace unos años me dolía el estómago cada vez que comía. Como el médico no me dio otra solución que dejar de comer, y a mi me gusta mucho comer, empecé a experimentar conmigo misma diferentes dietas. Mi respeto a los animales fue decisivo para que mi primera dieta fuera la vegetariana. Después probé con la vegana y macrobiótica, pero tanta soja y tanta harina no me iba demasiado bien. Descubrí la dieta raw este verano y me enganché. Me declaro adicta a la comida cruda.


3. ¿Cómo hiciste o estás haciendo la transición de la comida cocida a la comida crudivegana? ¿Consumes aún cosas cocidas? ¿Cómo cuáles?

Dar el paso no me fue difícil. Quizá porque comencé en verano, y la fruta y las ensaladas son muy apetecibles en esta época del año. Pero el paso fue firme. Lo único que ingiero, que no es crudo, son copos de avena, con los que me hago unos puddings con agua y semillas de chía o de psyllium, aunque me estoy “desenganchando” a la avena. También me gusta la levadura de cerveza (que no es crudo), que gasto para dar sabor a los quesos crudos (elaborados con frutos secos). Por otra parte, si tengo que viajar y me resulta difícil ingerir suficientes calorías porque no encuentro nada crudo opto por pedir arroz basmati o integral cocinado sólo con agua.


4. ¿Cuánto tiempo llevas siendo RAW?

La verdad es que no llevo demasiado tiempo. Desde junio de este año.


5.¿Qué ha sido o es lo más difícil de esta transición?

Para mi no ha sido nada difícil. No echo de menos la comida cocinada en absoluto. Como ya era vegana, había muchos productos de origen animal que ya no consumía. En mi último viaje, por Asia, el primero siendo crudi, tuve que comer verduras cocinadas y me sabían a plástico. Cuando pillas el punto a la comida cruda, cambias la percepción de los sabores.


6. ¿Qué ha sido lo más difícil para mantenerte RAW?

De momento no encuentro nada difícil. Disfruto con las nuevas opciones de la Raw Food.


7. ¿Qué cambios haz visto en tu salud física, mental y emocional desde que consumes más comida crudivegana?

Yo soy de las pocas personas que tras pasarse al crudo no ha perdido peso. También es verdad que disfruto comiendo y preparando platos nuevos. A veces como más calorías de la energía que consumo y me gustan mucho los dulces como los dátiles, los higos secos, el cacao o el sirope de ágave… Pero aún así, desde que soy crudi me siento con más energía, más radiante… y mientras las personas que me rodean ya se han constipado o pasado por  gastroenteritis, yo sigo sin problemas de salud. Soy mucho más positiva, en todo!


8. ¿Puedes darnos un ejemplo de lo comes en un día normal?

Madrugo mucho porque mi jornada laboral comienza a las 6 am y acaba a las 14 pm. A veces no como hasta las 15 o 15.30 horas, así que para aguantar como varias veces a lo largo de la mañana. Empiezo con fruta o batido verde. Sobre las 11 me tomo avena con semillas y una o dos horas antes de comer me tomo una pieza de fruta o dos nueces. Aunque últimamente me estoy quitando la avena y la sustituyo por más frutas. Para comer suelo tomar mucha verdura de hoja verde con alguna salsa de frutos secos o bien, aguacate, o bien aceitunas o aceite, y lo combino con cualquier otra verdura, brócoli, tomate, zanahoria, calabaza, calabacín… lo que me apetezca o tenga, en función la temporada. Por la noche, lo mismo, pero intentando no repetir grasas y/o proteínas que haya ingerido al mediodía. Normalmente después de comer suelo tomar dulces naturales como dátiles o cacao con sirope. A veces lo tomo para merendar, o meriendo fruta, en función de lo que me apetezca. Otras veces tomo leche de almendras con semillas de chía. Desde luego no me aburro con mi menú crudo.


9. ¿Cuál era tu comida favorita antes y cuál es ahora?

Antes  de ser crudivegana me gustaba mucho la pasta y el queso. Ahora me encanta la pasta de calabacín con salsa de tomate  y mis quesos crudiveganos de almendras son deliciosos, así que… Go Raw Vegan!


10. ¿Cuáles son algunas de tus estrategias para mantener este estilo de alimentación?

Variar el menú,  investigar recetas nuevas, y mantener el contacto con la página de facebook Raw Vegan Spain, donde encuentro a gente maravillosa que o bien es crudivegana como yo, o intenta llegar a serlo.


11. ¿Cómo le haces cuando sales de vacaciones o simplemente, cuando no estás en casa por muchas horas para seguir consumiendo sólo raw food?

La fruta es un buen recurso. Te aporta hidratos de carbono que te dan energía. Además, en el bolso suelo llevar frutos secos. Si voy a comer fuera, la ensalada es otra buena opción que hoy en día encuentras sin problemas en cualquier restaurante. Y en cuanto tenga la deshidratadora que he encargado, supongo que podré hacer crackers o fruta o verdura deshidratada que siempre se puede llevar detrás.


12. Hay recetarios increíbles sobre cómo hacer comida crudivegana gourmet que se antoja muchísimo, sin embargo, a veces requieren de picar, germinar y deshidratar por horas, ¿cómo te organizas para hacer este tipo de platillos que, sin duda, son una delicia?

Picar y germinar lo hago sin problemas. Se ha convertido en una rutina. Cuando tenga la deshidratadora, supongo que tendré que organizarme, por aquello de que se necesitan más horas.


13.¿Dónde compras los ingredientes que no son muy comunes encontrar en las tiendas tradicionales?

En la herboristería. Si no tienen algún producto, me lo piden. Y los llamados superalimentos, como las pepitas de cacao crudo, maca o açai, los compro por Internet sin problemas.


14. ¿Cuál dirías que es el utensilio más importante en tu cocina para lograr mantener este estilo de alimentación?

Yo tengo el thermomix, que me regaló mi madre hace muchos años. Con este aparato hago leches vegetales, trituro y hago mis batidos verdes sin problemas. Y ahora que empieza el invierno, puedo hacer cremas y sopas a 40 grados manteniendo todos los nutrientes de la comida cruda.


15. Ya viene la época de frío, ¿cómo haces para seguir comiendo crudo cuando se antoja más algo calientito para el cuerpo?

De momento no he sentido la necesidad de comer calentito. Iremos experimentando, pero supongo que la pimienta, la cayena, el jengibre… me ayudarán a entrar en calor.


16. ¿Cómo le haces para mantener tu vida social con una dieta tan distinta, sobre todo ahora que vienen las fiestas y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo?

Siendo vegana ya tenía estos "problemas” y me apañaba bastante bien. Gracias a los tuppers, “yo me lo guiso, yo me lo como”, es decir, que a las comidas familiares a las que voy me llevo mi propia comida. Si son comidas de empresa, a veces sólo bebo agua, o como algo de fruta, sin problemas, y  ensaladas. Si sé que no voy a poder comer nada, pues me tomo algo antes de salir de casa.


17.¿Tu familia se ha visto influenciada por tu nuevo estilo de comer?

Mi pareja disfruta cuando preparo algún postre o lasaña crudi. Por el momento, él no es crudivegano, pero sí ha empezado a tomar más verduras y además, le encantan los batidos verdes.


18. Como mamá, de que manera has incorporado más comida crudivegana en la alimentación de tu esposo y tus hijos? ¿Ha sido fácil?

No tengo hijos. Con mi pareja, la alimentación crudivegana la he introducido sobre todo con las leches de frutos secos, brownies, o quesos vegetales, que le encantan. También con yogures de frutos secos, que son muy fáciles de hacer y muy sabrosos.


19. ¿Qué papel juega la actividad física dentro de tu vida como crudivegana?

El deporte es uno de mis asuntos pendientes. Sé que es muy importante pero soy muy perezosa. Siempre lo he sido con el deporte. Aún así, siempre que no llueva, voy al trabajo en bicicleta (8 km.) y hago yoga 2 veces por semana. Tengo pendiente, es decir, sé que debería hacer pesas para fortalecer mis músculos, y quizá salir a andar con más asiduidad. 


20. ¿Qué piensas de todo el moviento RAW FOOD?

Pues en este mundillo hay de todo. Los hay que intentan sacar negocio y los hay que te ofrece ayuda de forma desinteresada


21. ¿Cuáles son tus gurús o personas dentro del RAW FOOD de quienes has aprendido más?

James Russel, sin duda, como cocinero rawvegan. Me he comprado algunos de sus libros y creo que es un genio. En cuanto a “gurus”, bueno, eso es un punto y aparte. Cada gurú dice una cosa contraria a otro gurú… que si la fruta es muy buena, que si la fruta no es tan buena… Creo que cada cual debe estudiarse a sí mismo y hacer, simplemete lo que le vaya mejor a su cuerpo. Yo me limito a leer lo que dicen unos y otros, y luego hago lo que me apetece o creo que es mejor para mi.


22. ¿Qué libros/blogs nos recomiendas para entender más estos temas y hacer deliciosas recetas?

El blog que más me gusta de recetas es therawchef.com, de James Russel. Sobre la importancia de la comida cruda y otras verdades que incomodan, el de mi amiga Silvia Castaño, un blog llamado Silvia La Misma.


23. ¿Que le dirías a alguien que apenas va empezando o le interesa empezar en esto del RAW food?

Que siga adelante. Si es constante y está convencido no se arrepentirá. Enseguida notará cómo mejora su salud y se llena de energía.

24. ¿Algo más que quieras compartir con nosotros? 
 Es bueno que nadie intente convenceros de nada. Cada cuerpo es un mundo y cada cual tiene que seguir la dieta que mejor le vaya aunque para mi, sin ánimo de convencer a nadie, la dieta crudivegana ha mejorado mi calidad en un 100%. Al menos, pruébala!

Muchísimas gracias Bibi, al leerte se nota lo convencida y comprometida que te encuentras con el raw food! Sin duda, muchos seremos lectores asiduos de tu blog!
Nos vemos el próximo miércoles con otra entrevista que seguramente, nos inspirará y nos dejará llenos de muchos aprendizajes.

Te deseo que tengas un Feliz y Próspero Año 2012 y que todos tus propósitos se hagan realidad! Lo mejor de lo mejor hoy y siempre. 

Que tengas un excelente día.

Namasté,

Lau-raw =o)

2 comentarios:

BiBiRaw dijo...

Gracias a ti Lau-raw, por dedicar tu tiempo a difundir la dieta crudivegana. Y enhorabuena por tu blog.

sietecolores dijo...

super!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...