martes, diciembre 09, 2008

Templos, gente hermosa y sentimientos encontrados

Uy! 

Tanto que contar, tan poco tiempo y muchas ideas hechas bolas en mi cabeza y en mi corazon. 

Mmm, despues de la clausura del CELAO empezo nuestra aventura en la India acompanada del que ahora se ha convertido en nuestro Guru (como le digo de carino) por todo lo que con sus acciones de vida nos ha ensenado. Se llama Manoj y lo conocimos a traves de una pagina que se llama www.hospitalityclub.org. Mi hermana lo contacto cuando haciamos los preparativos para venir y fue increible como nos ayudo a TODO, a planificar el viaje, a ver que ciudades y que lugares nos convenia visitar por los tiempos, a hacer las reservaciones y no solo eso, a pagarlas esperando que nosotros al llegar le dieramos el dinero. 

El ultimo dia despues de que se termino el CELAO, Manoj fue por nosotros y nos llevo a tomar un cafe para platicar mas y conocernos, luego al Guest House para al dia siguiente muy temprano ir por nosotros para llevarnos a ver el cambio de guardia. Desgraciadamente, el cambio de guardia no se hizo porque estaba de visita en India el primer ministro de Rusia y modificaron todo, pero eso no fue motivo para quedarnos sin que hacer. Asi que nos dirigimos al lugar donde mataron a Gandhi. Es de esos momentos en que uno siente que hay una vibra diferente, una energia que fluye de una forma distinta, es indescriptible, solo puedo decir que la piel se me erizo y que de repente me dieron como ganas de llorar. 

La historia de Gandhi es conocida por todos, sabemos que fue un hombre que logro la independecia de India a traves de medios pacificos como el ayuno y la meditacion, a traves de crear conciencia en la gente y demostrarles que la violencia genera mas violencia. Justo antes de venir, vimos la pelicula GANDHI, y nos ayudo un poco a ejemplificar mas todo lo que fue su vida. Por ejemplo, no sabia que su activismo empezo en Sudafrica, que promovia el entendimiento entre musulmanes e hindues y que venia de una familia acomo
dada, por lo que pudo hacer sus estudios en leyes en Inglaterra. Bueno, regresando al lugar de su muerte, sigue intacto el lugar donde hizo su ultimo ayuno, tienen el recorrido de sus ultimas pisadas y finalmente un pequeno monumento en donde aquella persona se arrodillo para sacar su arma y darle de tiros. Se dice que las ultimas palabras de Gandhiji (como le decian en forma de respeto) fueron: Oh DIOS!

Al salir, desayunamos en un puestecito de comida que habia justo afuera del lugar, seguramente jamas lo hubieramos intentado sin Manoj, pero el nos aseguro que ese lugar era limpio y de confiar. Asi que confiamos en nuestro buen karma y comimos un riquisimo pan relleno de papa con especias y un te de masala con leche. Para seguir con nuestro recorrido sobre Gandhi, nos fuimos a donde estan algunas de sus cenizas, cabe mencionar que para los hindues, la muerte es algo a lo que no le temen y los cuerpos se queman y las cenizas se tiran al mar como una forma de entender que el cuerpo es solo un medio para el alma pero nada mas. No hay cementerios hinduistas para evitar el apego a un lugar de recordacion especifico. Lo que queda de la gente que muere son sus acciones de vida y el amor que pudo haber generado. Eso, esta en todos lados. Sin embargo, por ser Gandhi, guardaron algunas de sus cenizas en este cementerio a donde la gente puede ir a dejar ofrendas. Aqui, fue muy chistoso porque habia un monton de ninos que iban con sus escuelas y que al ver que eramos extranjeros, nos empezaban a saludar y a pedir que les tomaramos fotografias o que nos dejaramos fotografiar con ellos. Jajaja! fue una experiencia divertida esto de que la gente te salude asi y te sonria por se diferente.

Al terminar nuestro recorrido, nos dirigimos al corazon del comercio en Old Delhi, un lugar como Tepito en la ciudad de Mexico en donde puedes encontrar todo, de todo y muy bajos precios. Por supuesto que estaba a reventar, y eso que Manoj nos dijo que estaba medio vacio!! En lo particular, los lugares muy llenos me ponen nerviosa y mas si estan llenos de olores extranos, asi que esta experiencia fue un poco ruda para mi. Caminamos entre callejoncitos llenos de gente vendiendo de todo, hay una calle de cosas para bodas, otra calle de electronicos, otra de comida y una de puras especias. Esta fue la mas impresionante en muchas formas. Una, porque es increible la cantidad de especias que utilizan para cocinar, los colores, los aromas, las
 formas. Dos, porque aun con toda esa mezcla natural de olores, en algunos puestecitos ponen incienso!! oseaaaaa! Mi nariz estaba sufriendo muchisimo! de plano no pude entrar a la parte cerrada donde vendian mas especias, empece a estornudar y a estornudar. Afortunadamente, Ceci tambien se sintio un poco mal de su nariz y ella y Manoj volvieron pronto a donde nos habiamos quedado Enrique y yo. De ahi, tomamos un pesero estilo el DF (y aqui hago una acotacion para decir que gracias a que vivi en el DF muchos anios, creo que el impacto de estar en la India no ha sido tan tan tan dificil, gente, trafico, tepito y basura, -aunque en diferentes escalas- ya las habia sufrido antes, jajaja) y nos fuimos a donde habiamos dejado el carro. 

Cruzando la calle esta el Fuerte Rojo, un palacio enorrrrmee, donde ahora se hace la ceremonia de independencia. Es un lugar con unas construcciones mezcladas de estilos islamicos, hindues, griegos y de otras culturas que tambien cohabitaban en aquellas epocas. Nos dijeron que la idea de construirla asi, fue para honrar las diferencias entre los diferentes grupos que han estado siempre en este pais. Aqui nos acompano un guia de turistas, un senor ya mayor al que le entendia la mitad de lo que decia. Ademas era chistoso porque si la gente se acercaba a escuchar lo que nos estaba contando, los corria, les decia que tenian que pagar y que se fueran a otro lugar donde no escucharan sus relatos. jajaja! 

De aqui y como ultima parada, nos fuimos a un lugar que nos dejo boquiabiertos a todos, un templo reciente, -fue inaugurado en el 2005- hecho con un detalle que no lo puedes creer. Se llama Akshardham y muchos dicen que su majestuosidad es comparable y a veces hasta supera a la del Taj Mahal. Muchas cosas me llamaron la atencion de este templo. Una de ellas fue que para entrar no puedes meter absolutamente nada, ni bolsas, ni celulares, ni camaras. Solo tu y tu espiritu, nada mas. La segunda fue que no te cobran por entrar, todo se mantiene por donaciones de los seguidores de este templo. O tienen muchisimos donadores, o los que tienen son muy muy muy pudientes y muy explendidos. La tercera es que de repente me senti como en Epcot Center en la seccion de la India. Ver todo tan perfectamente hecho, en un estado impecable, me hizo corto circuito con los templos que habiamos visto antes donde se ve que la historia y el tiempo ha cobrado su factura. Ademas, tienen una parte para comer, que es asi, tal cual en Disney, otra cosa que no me checaba con mi concepto de templo.

Y claro, llego el momento de quitarse los zapatos y los calcetines para subir al templo y ver las maravillas de la construccion. Hay que subir una escalinata y al llegar a la parte mas alta, te recibe una estatua enorrmeee sentada en flor de loto con las manos en forma de mudras con un rostro tan hermoso que lo unico que puedes sentir al verlo es una tremenda paz. Es totalmente dorado, no se si sea de oro puro, pero te sientes tan chiquitin estando ahi frente a el. Luego, las paredes, los techos, las puertas, TODO, TODO, TODO, esta tallado con una precision que no lo puedes creer. Tiene diferentes dioses hindues, elefantes, algunos en relieve, otros invertidos, en fin, nada de lo que diga se acerca a lo maravilloso que es este lugar. Finalmente y para cerrar con broche de oro mi malviaje del lugar, pasamos a una mega explanada al aire libre en donde presentaron un show de luz y sonido con fuentes danzarinas! OSEA!!!! estoy en EPCOT o en
 DELHI???  Creo que estos momentos son los que te sacuden
 para que entiendas que el mundo no es necesariamente rigido y como uno lo aprendio.

En fin, tantas cosas, pero ya es muy tarde y tengo que dormir aunque sea un poco.

Nos vemos en la proxima.

Namaste,

Lau-raw

2 comentarios:

Ale :) dijo...

Oye soy tu seguidora no.1 ehh! Disfruta al maximo este viaje tan maravilloso, no pude parar de leer tu blog ya lo termine todito y espero que sigas compartiendonos tu viaje por la India asi como tus smoothies que se oyen deliciosos. Buena suerte y saludos para los 3.

Lau-raw dijo...

Gracias Ale! Espero verte pronto para platicar largo y tendido! Un besote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...