lunes, noviembre 22, 2010

Vegan Mofo: Sopa de frijol & enfrijoladas

¡Hola!
Me he desaparecido unos días del blog porque esto de ser mamá primeriza es... un poco demandante! Estar con Santi es hermoso, tanto, que de repente se me va el tiempo viéndolo sonreir y "platicando" con él. Sin embargo, eso no quiere decir que no he estado cocinando platos veganos y lo mejor de todo, compartiéndolo con la gente que más quiero: mi familia... 



Por cierto que, no veo la hora en que pueda empezar a darle papillitas, jugos, y cereales a Santi, creo que será muy divertido para ambos!!!

Pero mientras eso sucede, que tal hacer unos ricos frijoles negros de la olla y luego convertirlos en unas ricas enfrijoladas.

Muchas veces esto de hacer los frijoles da un poco de flojera por aquello de que se tardan mucho en cocer, sin embargo, el tiempo se reduce enormemente si pones a remojar los frijoles toda la noche. 

Frijoles de la olla

2 tazas de frijoles negros (limpios y remojados toda la noche)
1/2 cebolla
1-2 dientes de ajo 
sal al gusto
agua

Pon todos los ingredientes en una olla con suficiente agua (aproximadamente lo doble  o triple de agua que de frijoles) y déjalos hervir por 2 horas o hasta que al tomar un frijolito este esté blandito pero consistente. Si el agua se empieza a evaporar, calienta más agua y agrégala a la olla para que los frijoles no se peguen ni se quemen y puedan seguirse cocinando. Rectifica el sazón y disfrútalos.


Caldo de frijol
(1 porción)

1 taza de caldo de frijoles de la olla (ver receta anterior)
1/4 taza de frijoles de la olla 
una ramita de epazote
cebolla blanca picada
cilantro picado
aguacate picado
Arroz blanco (opcional)
Queso fresco (opcional - no vegano)

Pon el caldo, los frijoles y el epazote hasta que suelten su primer hervor. Esto es para sacar el sabor del epazote que tanto le gusta a Enrique ;')

Sirve en un plato hondo y agrega un poco de cilantro, cebolla y aguacate. Si quieres puedes ponerle un poco de arroz blanco y un poco de queso fresco.


Y como los frijoles quedaron taaannn ricos un caldito no era suficiente, así que hicimos unas ricas enfrijoladas! Yummm!!


Enfrijoladas

2 tazas de frijoles de la olla (ver primer receta) calientes
caldo de frijol ( el necesario hasta obtener la consistencia deseada) caliente
sal y pimienta al gusto
6 tortillas de maíz 
queso fresco (no vegano, pero puedes utilizar tofu)
crema (no vegana o su versión libre de productos animales)
cilantro picado para decorar


Coloca los frijoles en la licuadora y licúa hasta obtener una consistencia cremosa, ve agregando un poco de caldo si es que al principio está muy densa la salsa de frijol. Una vez que esté lista, rectifica el sabor y deja a un lado.

Aparte, en una tortilla pon un poco de queso y dóblala a la mitad. Acomódala en un refractario que puedas meter al horno y repite la operación hasta que termines con las 6 tortillas. Agrega la salsa de frijol hasta que todas las tortillas queden bien cubiertas. Mete al horno por unos 15-20 minutos a 300 grados F. 

Saca del horno y decora con un poco de crema y cilantro. Sirve en platos individuales y disfrútalas!! Son deliciosas! =o)

Entre tanto ajetreo, se me olvidó guardar en el refrigerador los frijoles que sobraron, pésima opción, porque los frijoles son SÚUUUUPER delicados y se hechan a perder facilmente. ='( Lo bueno es que ya no quedaban tantos y que pudimos disfrutarlos de varias formas.

 

Espero que hayas disfrutado la receta tanto como nosotros!

Gracias por visitar mi blog y que tengas una excelente semana.

Namasté,

Lau-raw =o)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus recetas y por ser tan linda persona; estoy buscando recetas vegetarianas voy a intentar cambiar mi alimentacion sigue compartiendo saluditos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...