miércoles, octubre 14, 2009

Festín de Quinoa!

¡Hola!

Este post está dedicado a una semillita-planta llamada QUINOA. Dicen los que saben que es muy nutritiva y tiene muchísimas propiedades. Dale click aquí para ver cuáles son.

Así que me decidí a probarla y estos fueron los resultados.

Antes que nada, tuve que poner a germinar la quinoa para activar sus nutrientes y hacerla digerible sin necesidad de cocinarla. El proceso es muy sencillo, de hecho, mucho más que para germinar cualquier otra semilla, ya que la quinoa no necesita tanto tiempo para germinar.

Cómo germinar Quinoa

Necesitarás:


1 taza de quinoa cruda

1 frasco de cristal

1 tapa de rejilla o un pedazo de tela con una liga

Agua purificada
  • Pon la quinoa en el frasco y agrega al menos dos veces la misma cantidad de agua que de quinoa. Asegura la jarra con la tapa de rejilla o con un pedazo de tela amarrada con la liga. Mueve suavemente la quinoa para asegurarte de que todas las semillas estén cubiertas con el agua y déjalas remojando al menos por 4 horas o, de preferencia, toda la noche.
  • Una vez pasado el tiempo, tira el agua de la jarra (en este caso la rejilla o el pedazo de tela es crucial para poder tirar el agua sin que se te caigan todas las semillitas) y enjuaga varias veces, hasta que el agua salga limpia.
  • Tira toda el agua y pon el frasco boca abajo sobre un plato para que el resto del agua que haya quedado se pueda drenar. Trata de girar un poco el frasco de manera que todas las semillas se repartan uniformemente por todo el frasco y verifica que la boquilla no se tape.
  • Si lo prefieres, puedes transferir las semillas a otro recipiente cuidando que no se caigan las quinoas. Es muy importante que las semillas se puedan oxigenar libremente.
  • Tapa el frasco con un trapo para que la luz no les de directamente y así empiecen a germinar más rápido. Verás como en unas horas empezará a germinar tu quinoa; le saldrá una pequeña colita a cada semillita. Si alcanzas a ver en la foto, se ven unas pequeñitas colitas que salen de cada semillita.
  • Deja reposar la quinoa por lo menos otras 4 horas y checa si ya está suficientemente germinada para que la puedas usar en tus recetas. Puedes quitar el trapo unas horas, para que genere un poco de clorofila.
  • Listo! Tu quinoa esta lista para usar =o) Puedes ponerla a deshidratar por 8-12 horas para que esté crujiente y te dure más tiempo en el refrigerador.

Quinoa deshidratada


_·_·_·_·_·_

Yo hice un platillo dulce y uno salado con la quinoa y aquí van las recetas. La de los chococrispies, la encontré en el blog de Raw Loulou.

Chococrispies versión RAW

The original recipe in English is here.

Ingredientes

1 taza de quinoa germinada y deshidratada
1 Cucharada de cacao en polvo
2 Cucharada de miel de argave, o más, según que tan dulce lo quieras.
  • Pon la quinoa deshidratada en un recipiente hondo y agrega el cacao. Revuelve bien, de manera que el cacao cubra perfectamente todas las semillas.
  • Agrega el agave y sigue revolviendo hasta incorporar todo.
  • Reparte la mezcla en el teflex y deshidrata por 6-8 horas o hasta que ya no esté tan pegajoso y lo puedas quitar fácilmente.
  • Sepáralo en pedacitos y disfrútalo con tu leche favorita! Yo le puse leche de almendra y quedó buenísima!
_·_·_·_·_·_·_·_

Tabulé

Este es un platillo tradicional árabe y es muy fácil de hacer. Generalmente el tabulé se hace con trigo, pero aquí lo podemos sustituir por quinoa.

Tabulé

Ingredientes:

1 Taza de quinoa germinada (puede estar o no deshidratada)
1 jitomate cortado en cuadritos
1 pepino mediano cortado en cuadritos
1 manojo de cilantro, perejil y menta
1 diente de ajo finamente picado
el jugo de 3 limones
sal al gusto
aceite de oilva al gusto

En un recipiente mezcla todos los ingredientes, deja reposar un par de horas en el refrigerador para que los sabores se mezclen.

Sirve y disfruta =o)


El tabulé lo puedes acompañar con hummus para tener una comida completamente árabe.

Espero que hayas disfruta de esta nueva semillita y nos vemos en la próxima.

Que tengas un excelente día.

Namasté,

Lau-raw =o)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de enjuagarla bien y repetidamente, cada vez que germino la quinoa, no la puedo consumir por el fuerte gusto a jabón amargo que adquiere. En cambio cuando la hiervo sin germinarla, no tengo este problema.
Ya no sé cómo hacer para solucionar esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...